Diagnóstico

Cómo solicitar fondos europeos Next Generation y del programa Horizonte Europa.

Como empresa de consultoría especializada en asegurar financiación y ayudas de fondos europeos para proyectos innovadores, es esencial contar con un proceso estructurado para analizar nuevas ideas. Este proceso garantiza que los proyectos potenciales se evalúan minuciosamente, se alinean con los criterios de financiación y poseen las cualidades necesarias para destacar entre los competidores.

En el proceso de diagnóstico, evaluamos la idea de proyecto, el equipo, la estructura empresarial y el conocimiento del mercado que se desea atacar. Esto implica evaluar la viabilidad, la pertinencia y el impacto potencial del concepto. Los conceptos clave que consideramos durante esta fase de evaluación son:

1. Innovación tecnológica
2. Importancia y desafío
3. Necesidad y demanda
4. El equipo
5. Alineación con el Programa de Financiamiento
6. Sostenibilidad

2 2

01

Innovación tecnológica

En Aristos nos especializamos en proyectos de I+D+i para ganar ayudas a la innovación tecnológica. Solo trabajamos con startups, pymes y universidades/centros tecnológicos enfocados en desarrollar proyectos con un alto grado de innovación tecnológica. Para poder ganar proyectos tan competitivos, es imprescindible demostrar y convencer a los evaluadores que la tecnología propuesta es disruptiva respecto a lo que existe actualmente.

02

Importancia y desafío

La idea debe abordar un desafío u oportunidad importante para encajar en este tipo de ayudas de la Unión Europea. Es importante evaluar si el proyecto propuesto aborda un tema de relevancia e importancia estratégica, ya sea a nivel local, nacional o europeo. Para determinar la viabilidad de éxito, es crucial comprender el problema que el proyecto pretende resolver, y el potencial que tiene para aprovechar una oportunidad.

03

Necesidad y demanda

Es esencial evaluar si realmente existe una clara necesidad social y de mercado. Para aumentar la probabilidad de entrar en la lista de proyectos financiados por la Unión Europa, se recomienda que la empresa ya haya realizado un estudio de mercado inicial y que haya pensado en un plan de negocio para asegurar que existe un interés real a la solución a desarrollar.

04

El equipo

Es fundamental que el equipo convenza de su capacidad de llevar adelante el proyecto para el cual se solicitan las ayudas a la innovación tecnológica de fondos europeos. Es preferible un equipo complementario, que incluya perfiles científicos/tecnológicos, pero también de negocio, sobre todo para programas como el EIC Accelerator o Eureka Eurostars, los cuales financian proyectos orientados a la llegada al mercado. Es posible contratar nuevos profesionales durante el proyecto, pero es imprescindible tener un equipo que sea ya capaz de cubrir las actividades clave del proyecto..

05

Alineación con el Programa de Financiamiento

Para maximizar las posibilidades de obtener financiación europea, es crucial asegurarse de que la idea se alinea con los objetivos, prioridades y requerimientos específicos del programa de financiación y del programa marco. Revisamos cuidadosamente los requisitos del programa y las áreas temáticas/challenges para determinar si el proyecto se ajusta al foco del programa. La alineación de los objetivos del proyecto con el foco del programa aumenta la relevancia y fortalece su elegibilidad para la financiación. Esta es una de las claves para entrar en la lista de proyectos financiados con fondos europeos.

06

Sostenibilidad

Es importante evaluar la sostenibilidad económica del proyecto más allá del período de financiación. A la hora de solicitar fondos europeos Next Generation y del programa Horizonte Europa, los proyectos tienen que demostrar que existe un plan de viabilidad para el lanzamiento al mercado y los siguientes pasos de financiación. Los proyectos que demuestran una estrategia de sostenibilidad clara y coherente, tienen más probabilidades de ser evaluados favorablemente.

¿Tienes un proyecto innovador?

$