Todo lo que debes saber acerca del EIC Accelerator 2024

Noticias sobre el programa EIC Accelerator 2024

News on the EIC Accelerator 2024 programme

En diciembre finalmente pudimos ver el nuevo programa de trabajo del EIC en 2024 y, como esperábamos, hubo algunos cambios importantes. Para maximizar las posibilidades de conseguir financiamiento, es vital que estés actualizado con las últimas novedades al respeto. A continuación, te compartimos las modificaciones más significativas del EIC Accelerator.

Características generales del EIC Accelerator 2024

Las opciones de financiación también se han renovado: desaparece la opción de financiación “grant-first”, para ser reemplazada por una elección entre subvención solamente, “grant only, blended finance y equity only”, lo que simplifica un poco la decisión.

La introducción de la “lump sum funding” también afectará el proceso de solicitud. En teoría, será más fácil para los solicitantes justificar su proyecto, pero el tiempo dirá cómo funciona en la práctica. Aristos puede asesorarte en tu caso específico.

El esquema de “Fast Track scheme” también se ha ampliado, lo que significa que más proyectos que hayan recibido previamente financiación de otros organismos (incluidos organismos locales y nacionales como el CDTI-Neotec y Acció-Startup Capital en España) son elegibles para saltarse el Paso 1 y pasar directamente al Paso 2.

    EIC Accelerator 2024

    Cambios en los criterios

    Para pasar del Paso 1 al Paso 2, los solicitantes ahora necesitarán una luz verde («go») de 3 de los 4 evaluadores. Anteriormente, solo necesitaban 2 de 4. Esto se aplicará a todas las propuestas breves recibidas a partir del 1 de enero de 2024. Obviamente, esto hará que llegar al Paso 2 sea mucho más desafiante – aquí es donde en Aristos te podemos ayudar compartiendo nuestra orientación como expertos.

    Los criterios para pasar del Paso 2 a la etapa de entrevista también han cambiado ligeramente: si los solicitantes reciben un «no-go» de UN SOLO evaluador en uno o más criterios, los evaluadores realizarán una «reunión de consenso» para decidir si la propuesta pasa a la etapa de entrevista o no. Esto es nuevo y significa que un solo evaluador ya no puede «matar» una propuesta.

    El tercer gran cambio lo crea la regla de los “3 strikes and you’re out”: si los solicitantes acumulan 3 «no-gos» EN CUALQUIER PUNTO del proceso de solicitud (por ejemplo, uno en el Paso 1 y dos en el Paso 2), NO PODRÁN VOLVER A SOLICITAR hasta el próximo Programa Marco, actualmente previsto para 2028.

    Esto reemplaza los 2 intentos fallidos anteriores en cada paso. El bloqueo para volver a aplicar hasta el próximo programa Marco reemplaza el período de enfriamiento (actualmente está en 12 meses).

    Plazos del EIC Accelerator 2024 (eic accelerator 2024 deadlines):

    Otro cambio es la cantidad de fechas límite: este año solo hay 2 fechas límite, en comparación con las 4 de 2023.

    Las EIC accelerator deadlines 2024 son el 13 de marzo de 2024 y el 3 de octubre de 2024.

    Esto significa que las empresas que apuntan a la primera fecha límite en marzo están realmente en contra del tiempo, con solo un poco más de 2 meses para preparar sus solicitudes para su presentación.

    Como antes, las solicitudes breves del Paso 1 se pueden presentar en cualquier momento.

    ¿Por qué hay menos financiación en 2024?

    Esta es la pregunta del millón (o más bien la pregunta de los 675 millones de euros) que mucha gente se está haciendo es por qué la financiación del EIC Accelerator se ha reducido casi a la mitad este año. Se debe en parte a que el financiamiento de recuperación de la Next Generation posterior a la pandemia ha llegado a su fin, pero creemos que, en lugar de centrarnos en el «por qué», es más importante considerar cuál es el probable efecto.

    El dinero ofrecido se ha reducido en un 39% en comparación con 2022, por lo que podemos esperar que el proceso se vuelva aún más competitivo y que menos empresas sean seleccionadas para la financiación. Analicemos los datos que tenemos de años anteriores y extrapolemos a partir de ahí:
    Dado que el total de fondos disponibles en 2024 es de 270 millones de euros, y si suponemos que cada empresa financiada recibirá los 2,5 millones de euros completos a los que tiene derecho, esto significaría que se seleccionarían 108 empresas para recibir subvenciones en 2024.

    Esto es significativamente menos que las 223 empresas seleccionadas en 2022 y también menos que las 130 empresas seleccionadas en 2023 hasta ahora. (El número de empresas seleccionadas en 2023 probablemente aumentará aún más después de la próxima ronda de entrevistas presenciales a finales de este mes).

    Es una lástima que un programa tan potente, creado para descubrir unicornios e impulsar la innovación estratégica en Europa, no cuente con un presupuesto mayor.

    Tasas de éxito

    ¿Qué significa la reducción de fondos en términos de tasas de éxito? El programa EIC Accelerator ya es uno de los más competitivos de Europa, como se puede observar al calcular su tasa de éxito en los últimos años.

    En la primera mitad de 2023 (es decir, sin incluir el corte de noviembre), el 16% de las solicitudes de la Etapa 2 fueron seleccionadas para la entrevista presencial. De las empresas invitadas a la entrevista, el 29,6% tuvo éxito. Esto significa que la tasa de éxito del EIC Accelerator desde la presentación de una solicitud de la Etapa 2 hasta la recepción de fondos en el corte de junio de 2023 fue del 4,7%.

     

    Nuestro análisis sobre el EIC Accelerator 2024

     Nos gusta:

        • El hecho de que los solicitantes ahora necesiten un «aprobado» de 3 de cada 4 evaluadores para pasar a la Etapa 2. Esto significa que solo los mejores proyectos llegarán a la Etapa 2 y los evaluadores no tendrán que dedicar tanto tiempo a «descartar» solicitudes más débiles.
        • La incorporación de la «reunión de consenso» en la Etapa 2. Anteriormente, un proyecto podía ser potencialmente rechazado por un único «no aprobado» de un solo evaluador, lo que considerábamos demasiado severo.

    No nos gusta:

        • Si una empresa obtiene «3 strikes», se le impide volver a solicitar ningún proyecto hasta que comience el próximo Programa Marco (previsto para 2028). Algunas empresas tienen varias líneas de investigación e innovación, y tres «no aprobados» en un proyecto les impedirán solicitar financiación para un proyecto diferente.
        • Nos gustaría que a los evaluadores remotos se les diera más tiempo o más dinero para que puedan realizar revisiones mejores y más exhaustivas.
        • El tiempo que tardó en publicarse el nuevo Programa. Los solicitantes ahora están en contra del tiempo para preparar sus propuestas a tiempo para el corte de marzo.
        • El importante recorte en la financiación. Este es un programa insignia de la Unión Europea, y estamos decepcionados de que el EIC no haya podido obtener más dinero para él.

    Si, debido a esta nueva realidad, quieres obtener ayuda especializada para maximizar tus opciones de obtener hasta 2,5 millones de € con este programa, no dudes en contactar con nosotros y te compartiremos el mejor plan de acción para tu situación.

     

    ¿Tienes un proyecto innovador?

    $