Todo lo que debes saber acerca del Eureka Eurostars 2024

Todo lo que necesitas saber sobre el Eureka Eurostars

Eureka eurostars

¿Eres una PYME innovadora?

¿Quieres traer nuevas tecnologías al mercado?

¿Estás dispuesto a colaborar con socios internacionales?

Entonces, el programa Eurostars puede ser una buena herramienta para tu próximo proyecto, ya que contribuye a un desarrollo y crecimiento más rápido y a la entrada en el mercado de nuevas ideas.

Introducción al programa Eureka Eurostars

¿Qué es Eurostars?

Eurostars es el mayor programa internacional de financiación competitiva que apoya la cooperación de PYME que deseen colaborar en proyectos innovadores de I+D.

Eurostars forma parte de la Asociación Europea para Pymes Innovadoras cofinanciada por los 37 países miembros de la red Eureka (la mayoría europeos) y la Unión Europea, a través de Horizonte Europa. La misión de Eurostars es apoyar la colaboración en I+D en Europa y más allá mediante el acceso a nuevos conocimientos, colaboraciones y oportunidades para probar nuevos mercados.

Lo particular de este programa es la financiación descentralizada a nivel nacional. Aunque el proceso de presentación de Eurostars y los procedimientos de evaluación están centralizados a nivel europeo, los participantes no reciben financiación directamente de la UE, ya que la financiación, descentralizada, depende del país de cada solicitante.

Los proyectos de Eurostars son…

  • Colaborativos e internacionales:
    El consorcio del proyecto debe estar compuesto por al menos 2 entidades independientes, de al menos 2 países Eurostars y debe estar liderado por una PYME innovadora. No existe un número ideal de miembros en el consorcio, lo más importante es la solidez de la conexión y el trabajo colaborativo entre los socios para sacar adelante el proyecto con éxito. Consulta qué países se consideran países de Eurostars.
  • Innovador en cualquier área tecnológica y de mercado:
    Eurostars adopta un enfoque ascendente en todas las áreas de la tecnología. Esto significa que los socios del proyecto son libres de generar innovación en cualquier área tecnológica y abordar cualquier mercado, siempre que el proyecto sea innovador y tenga un alto impacto en el mercado. Importante, el proyecto debe centrarse exclusivamente en aplicaciones civiles.
  • Impulsado por el mercado:
    La financiación está destinada a proyectos de investigación e innovación cercanos al mercado y debería permitir que su tecnología alcance TRL 7-8 después de la duración del proyecto. También deberá introducir la tecnología desarrollada en el mercado a más tardar 48 meses después del inicio del proyecto. Esto significa que se debe planificar que la comercialización o los ensayos clínicos comiencen rápidamente una vez finalizado el proyecto.

¿El programa Eurostars es adecuado para tí?

En primer lugar, las PYME innovadoras deben liderar el proyecto. Pueden colaborar con el mundo académico, organizaciones de investigación y el sector público. Incluso las grandes empresas pueden participar, aunque es posible que esas empresas no reciban ningún tipo de financiación por su participación.

La duración de los proyectos puede ser de hasta 36 meses. Como existe la posibilidad de solicitar una extensión de 6 meses si es necesario, recomendamos una duración total de 24 a 30 meses.

 

Niveles de TRL esperados:

TRL inicial: entre 4 y 5 – TRL final: entre 7 y 8

Financiamiento:

Las tasas de financiamiento varían entre países. Sin embargo, la mayoría de los países financian aproximadamente el 50% de los costes del proyecto de cada solicitante, aproximadamente hasta 400.000€ de subvención.

Limitaciones del presupuesto:

Presupuesto para Pymes >50% del presupuesto total

Ningún socio puede tener >70% del presupuesto total 

Tasa de éxito del programa:

Alrededor del 29%

 

¿Qué beneficios pueden esperar los ganadores de Eurostars?

  • Un aumento promedio de facturación anual del 15%.
  • Entrada a nuevos mercados (69%) y mejora de cuotas de mercado (68%).
  • Transformar las relaciones de I+D en relaciones comerciales.
  • Mayor visibilidad de las organizaciones en sus campos de especialización.

 

¿Por qué postularse a Eurostars?

  • Colaborar en proyectos de I+D innovadores e impulsados por el mercado con socios internacionales con ideas afines.
  • Para acceder a financiación pública a fondo perdido, o en otras condiciones favorables.
  • Unirse a una red internacional cada vez mayor de PYMES, universidades y centros de investigación.
  • Para acceder a una red de soporte experto.
  • Para mejorar la percepción que los inversores privados tienen de su organización.

Aplicando al programa

Para tener éxito, la propuesta debe ser:

  • No dejes lugar a confusión
  • Siendo lo más informativa posible.
  • Incluyendo solo información relevante.

La aplicación Eurostars consta de una serie de preguntas abiertas. Cada pregunta es específica de un solo aspecto de su proyecto, lo que significa que no se debería repetir información en varias partes de la solicitud. Como tendrás limitaciones de caracteres para responder las preguntas, tendrás que ser concreto y directo para convencer a los evaluadores expertos y vender tus ideas.

¿Cómo aplicar?

  • Asegúrate de tener derecho a recibir financiación comunicándote con el punto de contacto nacional. Cada país tiene sus requerimientos.
  • Lee las directrices para los solicitantes de Eurostars y los requisitos de financiación a nivel nacional.
  • Identifica y contacta con socios de colaboración internacional para construir el consorcio ideal.
  • Prepara tu propuesta y súbela a la plataforma Eurostars dentro del plazo.

 

Pasos tras la aplicación

La propuesta será evaluada por 3 evaluadores independientes y deberías recibir una decisión sobre su aprobación aproximadamente 3-4 meses después de la fecha límite de presentación.

Si vuestra solicitud de Eurostars tiene éxito:

  • Se os invitará a conectarse con su organismo de financiación nacional para negociar la subvención para cubrir los costos del proyecto de I+D.
  • Se debe presentar un acuerdo de consorcio dentro de las 6 semanas posteriores a la aprobación.
  • ¡8-9 meses después de la fecha límite de presentación, el proyecto puede comenzar!

 

¿Cuándo aplicar?

El programa cuenta con 2 convocatorias por año.

Para 2024:

1ª convocatoria: abierta el 14 de enero y cerrada el 14 de marzo, 14:00 h CET

2ª convocatoria: se abre el 12 de julio y cierra el 12 de septiembre a las 14:00 horas CET

Se podrían esperar otras convocatorias para 2025 y años posteriores en torno a estas fechas, sin embargo, se debe ir siguiendo la publicación de los plazos oficiales.

Una vez cerrado el consorcio, estimamos una duración de 2 meses para preparar la propuesta y subir toda la información a la plataforma Eurostars.

Particularidades del programa Eurostars:

Antes de iniciar su solicitud, es importante familiarizarse con la guía de Eurostars.

La financiación sólo puede solicitarse para costes relacionados con la I+D. Por ejemplo, los costes de marketing y gestión no son subvencionables.

El socio principal del proyecto presenta la solicitud en nombre de todos los socios del proyecto en el consorcio. Antes de acceder al formulario de solicitud es necesario registrarse en la plataforma Eurostars.

El formulario de solicitud está dividido en cinco secciones, incluida una sección específica para socios. Las diferentes secciones cubren información sobre el impacto de la tecnología desarrollada, su entrada al mercado, la competitividad de la tecnología detrás, la calidad y eficiencia de la implementación del proyecto, preguntas sobre el impacto relacionado con los ODS, la integración de la dimensión de género y las finanzas del proyecto.

Los solicitantes también tienen la posibilidad de subir un diagrama de Gantt y un anexo técnico, compuesto por un documento gratuito de máximo 10 páginas. Además, también se evalúan cuestiones éticas. Ten cuidado, una solicitud de proyecto puede rechazarse en caso de que surjan problemas éticos importantes sin conocimiento demostrable o información de respaldo para lograr el cumplimiento. Ten también en cuenta que se preguntará cómo se aborda en la propuesta los ODS de la ONU y la dimensión de género.

La financiación de los proyectos aprobados es gestionada por los respectivos organismos nacionales de financiación, de acuerdo con sus normas y procedimientos de financiación nacionales. Las reglas y procedimientos dependen de los países miembros involucrados en el proyecto.

Además, las propuestas que el panel de evaluación considera elegibles para recibir financiamiento no reciben automáticamente financiamiento nacional. Esta asignación depende de la posición del proyecto en la lista de clasificación y del presupuesto disponible por país. Es por eso que, los participantes en un proyecto Eurostars deben comprobar que cada participante cumple con sus requisitos nacionales de elegibilidad y que todas las partes cumplen con los requisitos comunes antes de comenzar a elaborar una solicitud.

Si estás considerando colaborar con universidades y centros tecnológicos, ten en cuenta que algunos países podrían aceptar su participación como miembros del consorcio si en el proyecto participan pymes del mismo país, mientras que para otros países tendrán que ser subcontratados por las pymes.

Nuestras recomendaciones

  • Leer las directrices y el plan de financiación del país de cada solicitante, ya que las condiciones de concesión y el importe del subsidio pueden diferir. Recomendamos encarecidamente a los socios que se pongan en contacto con sus agencias de financiación nacionales para analizar las condiciones que se les aplican. Puede encontrar la información de contacto en el sitio web de Eureka.
  • Tener una idea clara del proyecto de innovación que se quiere implementar tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio/mercado. Es clave tener un buen conocimiento del mercado y del estado del arte tecnológico.
  • Construir un consorcio sólido con socios confiables y experiencia complementaria, no hay un número ideal de partners establecido, pero se suelen ser consorcios de unos 3 o 4 partners, con presupuestos de unos 1,5 millones de euros. La colaboración debe ser mutuamente beneficiosa, no sólo para tener acceso a las instalaciones. La relación entre los miembros del consorcio debería ser sólida. Aunque existe la posibilidad de agregar nuevos miembros o sustituir un miembro durante el transcurso del proyecto, pondrías en riesgo tu proyecto, y en caso de que no se acepten los cambios, deberás reembolsar todos los fondos obtenidos.
  • Desarrollar un plan, un presupuesto y un cronograma claros para llevar con éxito el proyecto hasta su finalización.
  • Ser preciso: El formulario de solicitud solicita información específica con espacio limitado; por lo tanto, debes responder las preguntas con la mayor concreción posible. Se conciso, pero al mismo tiempo explica tanto como sea posible.
  • Definir claramente cómo su proyecto se alinea con los objetivos de Eurostars y resuelve un problema específico. Resaltar el impacto social y económico potencial de su proyecto y cómo está dispuesto a introducir su tecnología en el mercado.
  • Preparar la propuesta con tiempo suficiente. Hay 2 convocatorias por año. Es mejor esperar a la próxima fecha límite para generar una buena propuesta y garantizar un mayor éxito. Además, cuentas con cierto margen de corrección; por ejemplo, si descubres un error en la solicitud enviada o deseas mejorarla, puedes enviar una nueva versión siempre que no haya pasado la fecha límite de la convocatoria.
  • No se recomienda esperar al último día para subir la información a la plataforma Eurostars ya que podría producirse un error si la página web se satura con demasiados visitantes. Recomendamos enviar la solicitud 2-3 días antes de la fecha límite.
  • ¿Crees que tu propuesta es lo suficientemente fuerte, pero aún tienes algunas dudas? ¡Arriésgate y postula! En el peor de los casos, es posible que tu propuesta no sea aceptada. Sin embargo, recibirás un informe de evaluación que enumera los comentarios de cada uno de los 3 evaluadores. Podrás mejorar tu propuesta y volver a presentar una solicitud en una de las siguientes convocatorias.

Lo que nos gusta de Eureka Eurostars

  • Eurostars está abierto a todos los proyectos en todas las áreas tecnológicas y campos de mercado.
  • El programa es menos competitivo que otros programas europeos como EIC Transition y EIC Accelerator, y aún proporciona una financiación significativa para que las PYME instalen desarrollo tecnológico orientado al mercado.
  • No es necesario ser una startup para postularse, siempre y cuando seas una PYME innovadora.
  • La gente del servicio de asistencia técnica de Eureka es rápida, amable y servicial. También organizan seminarios web periódicos con consejos y trucos para lograr el éxito en la solicitud.

 

Lo que mejoraríamos del Eureka Eurostars

  • La descentralización de la financiación a nivel nacional complica la solicitud, ya que además de preparar una solicitud a nivel europeo, también se le pedirá que prepare otra solicitud para solicitar fondos a nivel nacional. Dependiendo de los países de origen de los solicitantes, es posible que se enfrente a diferentes niveles de burocracia.
  • Durante el curso del proyecto, además de proporcionar informes de progreso semestrales en inglés, su entidad financiera nacional también podría solicitarle un informe de progreso en su idioma local.

 

¿Tienes un proyecto innovador? ¡Contáctanos!

$