Preparación y revisión de propuestas

Optimizar tu propuesta para recibir ayudas de fondos europeos es un arte.

Una vez confirmado el encaje del proyecto en el instrumento de ayuda adecuado, nos encargamos de escribir y/o revisar (en el caso de que ya la tengas escrita y solo necesites nuestros consejos) tu propuesta y dejarla lista para recibir las ayudas de fondos europeos con las que trabajamos: las relativas al programa Horizonte Europa.

La preparación de una propuesta es un proceso de meses de trabajo, que requiere varias interacciones y reuniones.

Es necesario tener conocimientos tanto tecnológicos/científicos, como de planes de explotación y negocio.

La preparación y redacción de una propuesta de proyecto tecnológico europeo requiere un enfoque sistemático para garantizar su alineación con los requisitos del programa de financiación.

Los principales pasos involucrados en este proceso son:

1. Conceptualización del proyecto

2. Construir el consorcio

3. Recolección de datos, cartas de interés y anexos

4. Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera

5. Evaluación de impacto y estrategia de explotación comercial

6. Redacción de propuestas

Y por supuesto, ayudamos a tramitar la presentación y el seguimiento de los resultados.

3 2

01

Conceptualización del proyecto

El primer paso es definir claramente los objetivos, el alcance y los resultados esperados del proyecto. Analizamos la innovación que se desarrollará o implementará, y articulamos cómo abordar un desafío tecnológico, social o de negocio relevante. Estos pasos son clave a la hora de solicitar fondos europeos Next Generation.

02

Construir el consorcio

En la gran mayoría de proyectos europeos es necesario presentarse en consorcio.

El cliente, con el soporte de Aristos, buscará un consorcio fuerte de socios con experiencia relevante y capacidades complementarias.

Los miembros del consorcio pueden ser: universidades, instituciones de investigación, pymes, grandes empresas, proveedores de tecnología u organizaciones públicas.

Para optar a recibir esta tipología de subvenciones de la Unión Europea, es importante asegurar que los miembros del consorcio estén comprometidos con los objetivos del proyecto y posean los recursos necesarios para contribuir de manera efectiva.

03

Recolección de datos, cartas de interés y anexos

Para escribir una propuesta ganadora, se lleva a cabo una investigación en profundidad para recopilar información técnica, resultados de pruebas realizadas, datos de estudios y ensayos, y conocimientos técnicos de apoyo relacionados con la tecnología. Además, suele ser necesario preparar documentos adjuntos como planes financieros, pitch deck, cartas de interés, entre otros.

 

04

Planificación presupuestaria y gestión financiera

Junto con el plan de trabajo, preparamos un presupuesto integral que describe los recursos económicos necesarios para la implementación del proyecto. Hay que considerar los costos de personal, equipo, materiales, subcontratación y otros gastos relevantes, y asegurarse de que el presupuesto se alinee con las pautas y normas de la Comisión Europea. Este es un punto fundamental para augmentar la probabilidad de recibir esta tipología de subvenciones de la Unión Europea.

05

Evaluación de impacto y estrategia de explotación comercial

Otro punto esencial para conseguir ayudas de fondos europeos a la innovación, es presentar un proyecto con un impacto relevante, tanto a nivel económico, como social y medioambiental. Para evaluar la eficacia de la tecnología y los posibles resultados, se definen indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas para medir la consecución de dichos objetivos. Finalmente, es necesario plantear una estrategia de comercialización y comunicación, coherentes, para maximizar la visibilidad del proyecto y asegurar una exitosa explotación comercial.

06

Redacción de propuestas

Elaboramos una propuesta convincente, persuasiva y coherente que comunique de manera efectiva los objetivos, la metodología, los resultados esperados y el impacto del proyecto. Abordamos en detalle cada criterio de evaluación, justificando las afirmaciones con evidencias que las respaldan. Prestamos mucha atención al estilo de estructura para facilitar la labor de comprensión, así como al formato especificado en las pautas del programa. 

Hablemos de tu proyecto

$