AGLYC, de GlyCardial
El primer dispositivo de diagnóstico in vitro para la detección precoz de la Isquemia Cardíaca
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa principal de muerte en el mundo, representando el 31% de todas las muertes en el año 2015. La detección temprana de isquemia (restricción en el suministro de sangre a los tejidos, causando escasez de oxígeno) es esencial para prevenir la progresión del daño cardíaco, pero de momento no existe un biomarcador para esta detección. De hecho, casi el 90% de los métodos disponibles de diagnóstico in vitro (DIV) se basan en la cuantificación de marcadores de necrosis, un estadio avanzado de daño orgánico. Obviamente, estos métodos son inútiles para la detección temprana del daño isquémico.
Nuestro cliente, GlyCardial Diagnostics SL, ha desarrollado AGLYC, un dispositivo IVD basado en la cuantificación rápida de los niveles plasmáticos de Apo J-Glyc en plasma, como un nuevo biomarcador para el diagnóstico, pronóstico y estratificación del riesgo de isquemia y daño tisular isquémico.
GlyCardial es una empresa formada por cuatro personas, tres de ellas mujeres, y está centrada en el desarrollo de este importante proyecto.
La misión principal de AGLYC es reducir el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes, mejorando el diagnóstico precoz de los eventos isquémicos cardíacos.
GlyCardial se presentó a la convocatoria de mayo de 2018 de la fase 1 del SME Instrument. Tras conseguir la financiación al primer intento, se presentó a la convocatoria de octubre de 2018 de la fase 2, llegó a la fase de entrevista y nos complace comunicar que consiguió, también a la primera, la subvención necesaria para llevar a cabo este proyecto, con una nota de 13,99.
Estamos muy satisfechos de nuestra participación en el éxito récord de GlyCardial: conseguir la financiación de la Fase 1 y de la Fase 2 dentro del mismo año y al primer intento. ¡Les deseamos muchos éxitos en el desarrollo de este fantástico proyecto que salvará la vida de tantas personas!