BIONIC/VEST-2, proyecto EIC Transition en consorcio

Ganador del programa EIC Transition que desarrolla un tratamiento de la disfunción vestibular, mediante estimulación eléctrica de órganos otolitos, para lograr la mejora e incluso la restauración del equilibrio.

Anualmente, se pierden 684.000 vidas a causa de caídas en todo el mundo, y 37,3 millones de pacientes requieren atención médica. La Unión Europea estima aproximadamente 25 mil millones de euros en costes de atención médica cada año debido a incidentes relacionados con caídas, una cifra que aumentará con el aumento de la población de edad avanzada. Se trata de una cuestión apremiante que exige atención inmediata.

En particular, la disfunción vestibular es uno de los principales contribuyentes a las caídas, lo que subraya el potencial de avances revolucionarios en los paradigmas de tratamiento a través de la restauración de la función vestibular. En este proyecto EIC Transition, se propuso una solución innovadora para restablecer el equilibrio y evitar caídas mediante la implantación vestibular y la estimulación eléctrica del órgano otolito.

Durante el proyecto H2020 FET-OPEN, financiado con fondos europeos, se sentaron las bases para el tratamiento de la disfunción vestibular, y se obtuvieron resultados notables en la restauración de la función vestibular mediante la estimulación eléctrica de órganos otolitos. Aunque antes no existían remedios eficaces, lograr mejorar el equilibrio e incluso restaurarlo ahora está a nuestro alcance. El proyecto FET-OPEN marcó un hito importante al demostrar una prueba de concepto en humanos con un prototipo de implante vestibular de otolito, y permitió al consorcio presentar con éxito una evolución del proyecto (BIONIC/VEST-2) al programa del Consejo Europeo de Innovación, el EIC Transition.

Aristos Innovation Funding ayudó al consorcio con el servicio de revisión, en el que nuestros consultores expertos brindaron asesoramiento y comentarios sobre una propuesta escrita para mejorarla. Esperamos que, con estos 2,5 millones de euros aportados por el Consejo Europeo de Innovación a través del programa EIC Transition, el consorcio pueda seguir desarrollando el Proyecto Bionic/Vest-2 y llegar al mercado a medio plazo.

Biel BN ok e1715600785542

Link Cordis (still not available)

¿Tienes un proyecto innovador?

$